Sede OIAB

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

Atrio de la Universidad Mayor de San Simón
Fotografía: Erika Fernández

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fundada por Ley del 5 de noviembre de 1832, durante la Presidencia del Mcal. Andrés de Santa Cruz, es una entidad autónoma, de derecho público, constituida por docentes, estudiantes y personal administrativo, con personería jurídica propia, reconocida por la Constitución Política del Estado. Cubre el área de la educación superior con sus funciones de enseñanza-aprendizaje, investigación científica y tecnológica e interacción social universitaria. La UMSS pertenece al Sistema de Universidades Públicas agrupadas en torno al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). La actividad académica y administrativa de la UMSS se sujeta, tanto a las leyes bolivianas como a la normativa interna, expresada en el Estatuto Orgánico. A partir de 1930 (Referéndum) y 1931 (DecretoLey), la Universidad Boliviana asume la Autonomía Universitaria, cuya esencia reside en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos, tal como establece la Constitución Política del Estado.

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Facultad de Ciencias y Tecnología nació en 1968, como Instituto de Ciencias Básicas. Posteriormente, en 1972, se creó la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, como unidad de servicios para todas las Carreras de la UMSS, en el campo de las áreas básicas: Matemáticas, Física, Química y Biología. Entre 1975 y 1976 se logró la creación de las primeras carreras de Licenciatura y Técnico Superior en Química y Biología; seguida por las Carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. El 21 de septiembre de 1979, mediante Resolución Rectoral No. 417/79, se consolida la Facultad de Ciencias y Tecnología; actualmente integrada por 16 Carreras e integralmente acreditada ante Sistemas Nacional e Internacional de Evaluación Universitaria.

Edificio Académico de la FCyT // Fotografía: Erika Fernández

Carrera y Departamento de Biología

LA Carrera y Departamento de Biología es una unidad académica que nace en el seno de la Facultad de Ciencias Pura y Naturales el año 1972. Inicialmente funcionó como una unidad de servicios académicos para estudiantes de diferentes Carreras, en asignaturas básicas. Con la creación oficial de las Carreras de Biología, en noviembre de 1976, se amplían sus objetivos paulatinamente, para contar con programas de investigación bien definidos, que permitan efectuar trabajos multidisciplinarios en base a los requerimientos regionales y nacionales. Actualmente, el Departamento de Biología cuenta con 4 laboratorios de investigación: El de Servicios Académicos, Microbiología e Investigación (LSAMI); Laboratorio de Inmunoparasitología y Chagas; Laboratorio de Entomología Médica; y el Laboratorio de Biología Molecular y Cultivo de Tejidos. Asimismo, cuenta con el apoyo de tres centros: el Centro de Mejoramiento Genético y Manejo del Cuy en Bolivia (MEJOCUY), que funciona a través de un convenio con la Facultad de Agronomía; la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) y el Centro de Biodiversidad y Genética (CBG), que coadyuvan en la interacción enseñanza-investigación, a partir de auxiliaturas, tesis de grado, pasantías, becas-tesis, consultorías, servicios y desarrollo de proyectos de investigación.

Laboratorio de Biología General // Fotografía: Erika Fernández

FACULTAD DE DESARROLLO RURAL Y TERRITORIAL “Dr. Jorge Trigo Andia”.

La Facultad de Desarrollo Rural y Territorial “Dr. Jorge Trigo Andia” (FDRyT) fue fundada el 14 de marzo de 1949, con el nombre de Escuela Práctica de Agricultura (EPA), formando peritos agrícolas. En 1969 cambia de nombre a Escuela Técnica de Agricultura (ETA), formando técnicos agrónomos. Posteriormente, en 1982, producto de varios procesos de re-estructuración del país y de la misma UMSS, cambia de nombre, transformándose en la Escuela Técnica Superior de Agronomía (ETSA), formando Técnicos Superiores en Agronomía. Finalmente, el 9 de abril de 2013, producto de varios procesos institucionales internos, la unidad académica cambia de nombre y se constituye en la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial “Dr. Jorge Trigo Andia”.

Fuente fotografia: Sudámerica Rural

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS (FCFyB)

El año 1932 se creó la Escuela de Farmacia, dependiente de la Facultad de Medicina y, mediante Resolución Rectoral del 9 de enero de 1951, fue reconocida como Facultad de Química y Farmacia, con un plan de estudio de 4 años.
A partir del año 1959 hasta 1971, funcionó como Facultad de Bioquímica y Farmacia y los años de estudio se ampliaron a cinco. Desde 1972 hasta 1981, pasó a depender de la Facultad de Medicina, como Carrera de Bioquímica y Farmacia, con un representante, con rango de Jefe de Carrera, ante el Consejo Facultativo de Medicina. A partir de 1982, gracias a un movimiento institucional de alumnos y docentes, se restituyó el rango de Facultad de Bioquímica y Farmacia.
En la actualidad, tiene la denominación de Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (FCFyB); cuenta con un plan de estudio de 5 años, con diferentes modalidades de titulación para obtener el grado de Licenciado Bioquímico-Farmacéutico.

Fuente fotografía: http://www.umss.edu.bo/

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (FHCE)

El año 1974 nace, desde la estructura académica de lo que fue la “Facultad de Ciencias Puras y Naturales” de la UMSS, el “Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación”, con el propósito de brindar servicios en el campo de la docencia, la investigación e interacción, a las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Financieras, Arquitectura y Artes, y de las Ciencias Agrícolas y Pecuarias. Eventualmente se elaboró la guía de “Bases y Principios para la Creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón” , en base al cual la Conferencia Nacional de Rectores, reunida en la Universidad Tomás Frías de Potosí, el 11 de diciembre de 1976, dispuso la creación
y funcionamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la UMSS, con las carreras de Pedagogía, Psicología e Idiomas extranjeros a nivel de Licenciatura, siendo su primer Decano Fundador el Lic. Ramón Daza Rivero.

Fuente fotografía: Wikipedia.org

Texto extraído de: UMSS. 2018. Explorando San Simón: Una Mirada al pasado, presente y nuestra proyección al futuro. Segunda Edición.

LOGO DE LA XIII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA

El logotipo de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología representa la armoniosa unión de distintos colores, con matices que crean una atmósfera de unión. El logo dividido en tres secciones, empieza con el área geográfica de los países iberoamericanos, pintada de color verde símbolo de la vida en los distintos países y del mismo modo la naturaleza que los rodea.

En la siguiente sección se denotan los colores de la bandera boliviana, empezando con “XIII” pintado de rojo que significa la versión a realizarse este año de las olimpiadas y la energía del pueblo boliviano, así como la pasión empleada en la organización de este evento. El colibrí al costado derecho es una representación de la alta diversidad de ornitofauna presente en Bolivia.

Las siguientes letras “OIAB” pintadas de amarillo con una ramita provista de hojas, da a entender la calidez y el ánimo en la que se desarrolla la olimpiada y de la misma manera la alta diversidad florística boliviana. Pudiéndose apreciar la riqueza vegetal que en el país puede desarrollarse en gradientes altitudinales muy diversos.

El año “2019” pintado de verde con el delfín en el costado derecho, representa la diversidad de fauna presente en el país, con una especie muy particular como es el Bufeo o delfín de río (Inia boliviensis), altamente amenazada en la actualidad, y que este año pasó a formar parte de la lista de especies en peligro de extinción.

En la parte posterior del logo, se tiene una doble cadena de ADN con textura de aguayo, que es un tejido con colores y diseños típico de los Andes. Este aguayo se manifiesta con la unión de los hilos y dibujos con una importante función ancestral de llevar a un niño en la espalda. Las cadenas de ADN se encargan de contener la información genética heredada desde nuestros ancestros.

De manera general el logo de la Olimpiada, refleja la armoniosa unión de distintos elementos, centrado en estrechar lazos entre países, para así lograr impulsar el desarrollo de las ciencias biológicas.

ORGANIZA


Anuncios