Sobre Cochabamba

Cochabamba está en el corazón de Bolivia y se muestra legendaria con su historia, sus tradiciones, sus variados platos y todo su misterio para encandilar a quien la visite.

Cochabamba es la capital del departamento del mismo nombre y se constituye en la tercera ciudad más grande de Bolivia, detrás de La Paz y Santa Cruz. La ciudad se ubica en la provincia de Cercado, que es una de las provincias del Departamento de Cochabamba.

Se encuentra enclavada en un valle de tierras fértiles en la zona central del país, en la región sub-andina. Se asienta al pie de la Cordillera Tunari, donde está el cerro Tunari, que es el punto más alto del departamento de Cochabamba (5,035 msnm). Por en medio de la ciudad cruza el Río Rocha de noreste a suroeste. Con una altitud promedio de 2570, la ciudad se puede jactar de un excelente clima.

La ciudad fue fundada con el nombre de Villa Real de Oropesa cuando pertenecía al Virreinato del Perú, pero fue rebautizada en 1786 con el nombre actual. Este nombre proviene de dos vocablos quechuas q’ocha, que significa lago o pantano y panpa que equivale a planicie o llanura; la traducción podría ser planicie pantanosa, haciendo alusión a los varios lagos que tuvo el territorio en sus inicios y a la fecundidad de sus suelos.  Se constituyó como ciudad por orden del Virrey Francisco de Toledo, delegada al capitán Jerónimo de Osorio quien fundó la Villa Real de Oropeza el 15 de agosto de 1571 en el territorio denominado Q’ocha-Pampa donde habitaron los indios de Kanata.

Plaza 14 de Septiembre

Cochabamba es una mixtura entre lo ancestral, colonial, republicano y moderno.  Es la ciudad donde se fusionan costumbres ancestrales de los pueblos originarios con el devenir de la vida moderna y actual.  Posee un rico patrimonio cultural, arquitectónico y turístico que se divisa en cada uno de sus rincones y contrasta con la modernidad de la actual ciudad que ofrece servicios de primera calidad en sus hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento y demás.

La Llajta como comúnmente se le conoce a Cochabamba, es de clima privilegiado: templado, primaveral y de días soleados durante casi todo el año, por lo cual se le ha denominado La ciudad de la eterna primavera. Su clima benigno aunado a la fertilidad de sus valles y sus variadas tradiciones y costumbres, hacen de la ciudad el lugar ideal para vivir y la ciudad que nunca se olvida por cochabambinos y visitantes.

Atractivos turísticos

Cochabamba tiene muchos atractivos que mostrar. Está la Plaza principal o central, denominada Plaza 14 de Setiembre, con sus construcciones coloniales y sus bien cuidados jardines . Ahí mismo, en su lado sur, descansa La Catedral Metropolitana, de imponente factura.

A 20 minutos del centro encontraremos la estatua de Jesús más grande del mundo denominada El Cristo de la Concordia, colosal estatua de mas de 40 metros de altura.

La Colina San Sebastián, cerca a la Terminal de Buses, es el lugar donde se dio la lucha de las mujeres llamadas Heroínas de La Coronilla para defender la ciudad del yugo español.

La Cancha es un gran mercado donde encontrarás de todo lo que te puedas imaginar; es considerado uno de los más grandes mercados de Latinoamérica y está a pocos minutos del centro.

Cochabamba siempre ha sido una ciudad de gran fervor religioso y por ello posee varios templos de antigua data. Aparte de la Catedral Metropolitana, que inició su construcción en el siglo XV, tenemos el Templo y Convento Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Pero la Llajta tiene más templos que puedes conocer.

Hay gran cantidad de museos que podrás visitar y así entender más del pasado cochabambino. El Museo Arqueológico de la UNMSS con más de 40,000 piezas perfectamente catalogadas, es prueba de ello. El Museo de Historia Natural Alcides D’Orbigny deberá ser otro destino en tu itinerario. Más museos en Cochabamba

Fuera de la ciudad existen lugares de gran riquezas arqueológica, arquitectónica y cultural esperando ser visitados. Quillacollo es una ciudad a 40 minutos con varios lugares turísticos en sus cercanías, como las conocidas Aguas Termales de Liriuni,Qollcas de CotapachiIncaraqay, entre otros.

El Parque Nacional Toro Toro, de gran belleza natural y arqueológica con más de 2,000 pisadas de dinosaurios, está llena de atractivos que no debes perderte. Inkallajta, que fue la ciudadela inca más importante en la provincia del Collasuyo, está a 4 horas de la ciudad.

Villa Tunari, ubicada entre los Andes y la Amazonía, es considerada la Capital Turística de Cochabamba.

Ruinas Incallajta

Muchos atractivos turísticos más esperan por ti en las Afueras de Cochabamba.

Si quier saber más de COCHABAMBA, visita el siguiente LINK

ORGANIZA